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ESPAÑA: LEGISLACION DE INMIGRACION Y EXTRANJERIA

Se encuentra detallada aquí y en el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaria de Estado de Inmigracion y Emigración (estadísticas), aquí, donde también se incluyen formularios de solicitudes, de utilidad para inmigrantes, más que turistas.

Cuando se ingresa a Europa via España, muchos extranjeros tienen problemas debido a la tradicional falta de información, burocracia, y porque no decirlo, desorden que es común en España. Por otro lado, tambien se produce por la falta de información e inexperiencia de viajeros que visitan europa por primera vez. La legislacion de Schengen se aplica al ingresar a cualquier país, mas la especifica de ese país en caso que se ingrese a él (no en su totalidad si se viaja en tránsito).

Para ingresar a España estos son los documentos requeridos para nacionales de cada país. Guía de Trámites del Ministerio del Interior de España pdf. Lista completo de Tipos de Visados (para México) del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero también válido para Chile. Nuevo reglamento Ley de Extranjería (pdf)

Desde el 10 mayo del año 2007 España aplica nuevas normas para probar de que se dispone de recursos financieros y para las Cartas - Invitación. Estas son adicionales a la obligatoriedad del Seguro Schengen.

Recursos Financieros
Orden PRE/1282/2007,(pdf) de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España. Diario Oficial (Boletín Oficial del Estado en el caso de España): BOE núm. 113, de 11 de mayo 2007.

El artículo 25 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre, y 14/2003, de 20 de noviembre, enuncia entre los requisitos para la entrada en territorio español de los extranjeros, el de acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretendan permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

El Reglamento de la expresada Ley Orgánica, aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, en desarrollo de la anterior previsión legal, establece en su artículo 8, con el enunciado «acreditación de medios económicos» que: «El extranjero deberá acreditar, en el momento de la entrada, que dispone de recursos económicos o medios de vida suficientes para su sostenimiento y el de las personas a su cargo que viajen con él, durante el período de permanencia en España, o que está en condiciones de obtener legalmente dichos medios, así como para cubrir el traslado a otro país o el retorno al país de procedencia. Mediante orden del Ministro de la Presidencia, a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Trabajo, y Asuntos Sociales, se determinará la cuantía de los medios de vida exigibles a estos efectos, así como el modo de acreditar su posesión».

La norma que aborda de forma expresa los medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España, es la Orden del Ministerio del Interior, de 22 de febrero de 1989, cuyas cuantías no han sido revisadas desde su publicación.

La normativa nacional citada es consecuente con lo que, a estos efectos, se contiene en la normativa de la Unión Europea, en particular en el Reglamento (CE) n.º 562/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 15 de marzo de 2006, por el que se establece un Código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras (Código de Fronteras Schengen), al regular en su artículo 5.3, entre las condiciones de entrada para los nacionales de terceros países, estar en posesión de medios de subsistencia suficientes, en relación con el período y modalidades de su estancia, así como para regresar al país de origen o de tránsito.

Dado el tiempo transcurrido desde la publicación de la expresada Orden ministerial, es evidente que existen razones motivadoras de una revisión para adecuar su contenido a los cambios experimentados por nuestra sociedad durante los últimos años. Es necesario, por tanto, incrementar las cuantías establecidas en la misma para acomodarlas a la situación actual, en consonancia con el incremento del nivel de vida en ese período, para lo cual se ha de tomar, como elemento orientativo de referencia, la evolución de los índices de precios al consumo y del salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta igualmente el número de días que se pretenda permanecer en España y el número de personas que viajen juntas.

También se han tenido en cuenta para actualizar la cuantía de los medios de vida exigibles y el modo de acreditar su posesión, los requisitos exigidos por los Estados de nuestro entorno comunitario, con objeto de alcanzar una mayor homogeneidad en este aspecto, así como su consideración como un elemento más, para un mejor y eficaz control de entrada de nacionales de terceros países.

En su virtud, en uso de la facultad de desarrollo normativo conferida en el referido artículo 8 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, y en la Disposición final primera de dicho Real Decreto, a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales, dispongo:

Primero. Ámbito de aplicación.

1. Lo dispuesto en la presente Orden será de aplicación a los extranjeros que se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre, y 14/2003, de 20 de noviembre, que deseen efectuar su entrada en territorio español.

2. No será aplicable la presente Orden a los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de la Confederación Suiza o del Principado de Andorra, así como a los familiares de todos éstos que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Segundo. Recursos económicos a acreditar para efectuar una entrada en España. (Comunicado Min. Asuntos Exteriores de España aquí)

1.
Los extranjeros incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Orden, deberán acreditar, si son requeridos para ello por los funcionarios encargados de efectuar el control de entrada de personas en territorio español, que disponen de recursos económicos, en la cuantía que, con el carácter de mínima, se indica a continuación (requisitos ingreso según Ministerio Asuntos Exteriores de España - 2012):

a) Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% (nota de segurosdeviajes.cl €64,14 euros en el 2012) del salario mínimo interprofesional bruto (de 641,40 euros en 2011 ) o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% (nota de segurosdeviajes.cl €577,26 euros en el 2012) del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento (nota de segurosdeviajes.cl €641,40 euros en 2012) o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.
El tiempo de estancia a tener en cuenta para calcular la cantidad económica exigida será el número de días resultantes desde la fecha de entrada en España hasta la fecha de salida que figure en el billete referido en la letra b) de este apartado, ambas fechas incluidas.

b) Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.

2. La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

3. En el caso de que, al efectuar el control de entrada de personas en territorio español, se compruebe que un extranjero carece de recursos económicos suficientes para el tiempo que desea permanecer en España y para continuar su viaje al país de destino o para regresar al de procedencia, o no dispone del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar, se denegará su entrada en territorio español según lo establecido reglamentariamente.

4. Excepcionalmente, los funcionarios responsables del control de entrada podrán permitir la entrada, reduciendo el tiempo de estancia en proporción a la cuantía de los recursos de que se dispongan, teniendo en cuenta la cuantía que con el carácter de mínima figura en el punto 1.a) de este apartado segundo, advirtiendo, en su caso, al interesado, mediante diligencia en el pasaporte o documento análogo, de la fecha límite para abandonar el territorio español, a cuyos efectos se tendrá que aportar, con carácter previo a la entrada efectiva, un nuevo billete en el que la fecha de salida, para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, corresponda a la misma fecha en que realmente deben salir y que consta en la citada diligencia.

Tercero. Excepciones.- No será necesaria la exigencia de cumplimiento de lo dispuesto en el apartado segundo de esta Orden a los extranjeros comprendidos en el ámbito de aplicación de la misma, que se encuentran incluidos en alguno de los apartados siguientes:

a) Que tengan pasaporte en vigor y sean titulares de autorización o tarjeta de residencia o de estancia por estudios en vigor en España, en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o en el principado de Andorra, o tarjeta de acreditación diplomática, o, en los casos previstos reglamentariamente, tarjeta de trabajador transfronterizo.
b) Que se presenten en el puesto fronterizo provistos de pasaporte en vigor y visado en vigor por el que se les autoriza a residir, a residir y trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, o para realizar estudios en España.
c) Que se presenten en el puesto fronterizo provistos de pasaporte en vigor y autorización de regreso expedida según lo previsto en los artículos 6.3 y 18.6 y 7 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 aprobado por Real Decreto 2393/2004.

Cuarto. Lugares y tiempos de acreditación de recursos.- La exigencia de acreditación de recursos económicos se hará en modo sistemático y exhaustivo en las fronteras exteriores, en las entradas de transportes terrestres, marítimos y aéreos procedentes o con escala en terceros países, especialmente sobre nacionales de países estadísticamente más sensibles a la emigración irregular hacia España.


Quinto. Atribución de facultades.- Se faculta a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior, y de Trabajo y Asuntos Sociales, para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en la presente Orden y, en especial, para elaborar y actualizar la lista de países a cuyos ciudadanos no será necesario exigir sistemáticamente la acreditación de los recursos económicos.

Sexto. Interpretación.- Bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Seguridad, se encomienda la interpretación, con carácter general, de las normas contenidas en la presente Orden y en las instrucciones que la desarrollen, a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, Comisaría General de Extranjería y Documentación, con objeto de conseguir la unidad de criterio en la aplicación de las mismas, por parte de las distintas autoridades y servicios periféricos competentes del Ministerio del Interior y, en definitiva, la coordinación operativa en el control de entradas, tránsitos y salidas.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogada la Orden de 22 de febrero de 1989, del Ministerio del Interior, sobre medios económicos cuya posesión habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España, así como cuantas otras normas, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en la presente Orden.

Disposición final primera. Revisión de referencias porcentuales y porcentajes.

Las referencias porcentuales de las cuantías económicas establecidas en la presente Orden, y/o los correspondientes porcentajes, se podrán revisar, en caso necesario, mediante Orden del Ministerio de la Presidencia, a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior, y de Trabajo y Asuntos Sociales.

Disposición final segunda. Ceuta y Melilla

La presente Orden no afectará al régimen especial aplicable a las ciudades de Ceuta y Melilla, tal como se define en la Declaración del Reino de España relativa a las ciudades de Ceuta y Melilla, que figura en el Acta final del Acuerdo sobre adhesión del Reino de España al Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen, en cuyo control se aplicara la normativa especifica dictada al efecto.

Disposición final tercera. Gibraltar y La Línea de la Concepción (Cádiz)

La presente Orden no es de aplicación al control de policía entre las ciudades de Gibraltar y La Línea de la Concepción (Cádiz), en cuyo control se aplicará la normativa específica dictada al efecto.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

CONVENIOS DE DOBLE NACIONALIDAD

Además, existen Convenios (Tratados) de Doble Nacionalidad con algunos países

Servicios Extranjeria Online del Ministerio de Administraciones Públicas aquí
Catálogo de Ocupaciones de Dificil Cobertura, según distribución geográfica aquí
Convenio Doble Nacionalidad de España con Chile, Perú y Uruguay y permiso de trabajo. Colegio de Abogados de Madrid. Sentencia del Tribunal Supremo, 10 de Octubre 2002 aqui (pdf) y 4 de Noviembre 2005 sentencia (pdf). Tribunal Supremo 29 Sept. 2006 a uruguayo debe respetar cupos sentencia pdf
Colegio de Abogados de Madrid. Jurisprudencia en Nacionalidad aquí
Instituto de derecho Público de Barcelona Jurisprudencia Extranjeria aquí

Chile
Ratificación Chile: Diario Oficial de Chile 1958. Original
Ratificacion España. Acuerdos Internacionales, Instrumento de ratificación del Convenio sobre Doble Nacionalidad entre España y Chile.Publicación 14/11/1958, nº 273, Departamento Jefatura de Estado, Páginas 9872 - 9874, Referencia 1958/17089. Textos originales de la Gazeta del Estado Español (actual Boletín Oficial del estado BOE) página 1, 2, 3
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, versión en pdf
Desde el año 2005 se reconoce mutuamente la validez de los carnet de conductores.
Tratado de asociación Chile - Unión Europea. Ver aquí y texto completo (2193 páginas).

Perú
Ratificacion en Perú
Ratificacion España. Acuerdos Internacionales, Instrumento de ratificación del Convenio sobre Doble Nacionalidad entre España y Perú.Publicación 19/04/1960, nº 94, Departamento Jefatura de Estado, Páginas 5072-5073, Referencia 1960/195625. Textos originales de la Gazeta del Estado Español (actual Boletín Oficial del estado BOE) página 1, 2
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, versión en pdf Convenio de 16 de mayo de 1959, ratificado por Instrumento de 15 de diciembre de 1959 (BOE núm. 94, de 19 de abril de 1960).

Argentina
Ratificacion en Argentina
Ratificacion España. Acuerdos Internacionales, Instrumento de ratificación del Convenio entre el Gobierno Español y el Gobierno de la República Argentina sobre Nacionalidad.Publicación del Boletín Oficial del Estado BOE n. 236 de 2/10/1971, Páginas 15918 - 15919, Referencia 1971/01247. Textos originales página 1, 2, 3. Análisis Jurídico aquí.
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, version en pdf Convenio de 14 de abril de 1969, ratificado por Instrumento de 2 de febrero de 1970 (BOE núm. 236, de 2 de octubre de 1971)

Colombia. Nota: No aparece reconocido en sitio
Convenio de Nacionalidad entre España y Colombia.
Ratificacion en Colombia
Ratificacion España. Acuerdos Internacionales, Jefatura de Estado. Instrumento de Ratificación del Convenio de Nacionalidad entre España y Colombia, Hecho en Madrid el 27 de Junio de 1979. Rango Intrumento de Ratificación. Páginas 26452 - 26453, Referencia 1980/25868. BOE núm. 287, de 29 de noviembre de 1980. Analisis Jurídico. Textos originales pagina 1, 2

Bolivia
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, versión en pdf version en pdf Convenio de 12 de octubre de 1961, ratificado por Instrumento de 25 de enero de 1962 (BOE núm. 90, de 14 de abril de 1964)

Costa Rica
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, versión en pdf Convenio de 8 de junio de 1964, ratificado por Instrumento de 21 de enero de 1965 (BOE núm. 151, de 25 de junio; corrección de errores en BOE núm. 32, de 6 de febrero de 1981)

Ecuador
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, versión en pdf Convenio de 4 de marzo de 1964, ratificado por Instrumento de 22 de diciembre de 1964 (BOE núm. 11, de 13 de enero de 1965)

Honduras
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, versión en pdf Tratado de 15 de junio de 1966, ratificado por Instrumento de 23 de febrero de 1967 (BOE núm. 118, de 18 de mayo)

Nicaragua
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, versión en pdf Convenio de 25 de julio de 1961, ratificado por Instrumento de 25 de enero de 1962 (BOE núm. 105, de 2 de mayo).

República Dominicana

Ministerio de Asuntos Exteriores de España, versión en pdf Convenio de 8 de junio de 1964, ratificado por Instrumento de 21 de enero de 1965 (BOE núm. 151, de 25 de junio; corrección de errores en BOE núm. 32, de 6 de febrero de 1981).

Paraguay
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, versión en pdf Convenio de 25 de junio de 1959, ratificado por Instrumento de 15 de diciembre de 1959 (BOE núm. 94, de 19 de abril de 1960).

República Dominicana
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, versión en pdf Convenio de 15 de marzo de 1968, ratificado por Instrumento de 16 de diciembre de 1968 (BOE núm. 34, de 8 de febrero de 1969).

Estos Convenios (Tratados) tienen prioridad sobre la legislación española específica (administración estatal), lo cual en muchas veces .

Tambien existen convenios de reconocimiento recíproco de licencia de conducir (se aplican prohibiciones en caso de licencias profesionales) que cubre a Andorra, Argelia, Argentina, Chile (BOE 1 de julio 2005), Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, Japón, Marruecos, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.




       
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